lunes, 9 de julio de 2007

"Mens sana in corpore sano"

Los antiguos filósofos decían "mente sana en un cuerpo sano", esta es la cuarta destreza del líder familiar. Tu cuerpo es realmente tu templo, tendrías que considerarlo como un vehículo que, si lo cuidas bien, te transportará a las más grandes alturas de tu vida. Buscar la excelencia física es una estupenda manera de llegar a la excelencia personal.

Piensa en la disciplina que necesitas para ir al gimnasio de cinco a seis veces por semana, piensa en lo duro que es esforzarte siempre más allá de lo cómodo cuando hacemos ejercicio, y lo bien dispuestos que estamos a aceptar el desafío de hacer un poco más en cada sesión.

Piensa en la fuerza de voluntad que necesitas para comer alimentos sanos y naturales, y beber muchísima agua todos los días cuando las tentaciones se multiplican en todos los lugares que visitamos. Pero si tienes el coraje de respetar tu cuerpo, el templo que alberga la persona que eres, no estarás muy lejos de alcanzar la excelencia personal.

Cada vez que vas al gimnasio en un día en que no tienes muchas ganar de ir, cada vez que sales a correr en un día de invierno cuando estar bien abrigado en la cama parece lo más apetecible , te está volviendo más fuerte como ser humano.

Trabajar en la mejora de tus condiciones físicas es una excelente manera de mejorar tu carácter y también tu calidad de vida.

Fuente: Sabiduría cotidiana de R. Sharma

viernes, 6 de julio de 2007

La historia de Ashley...

Ashley era una niña de trece años de edad que estaba siendo tratada por una enfermedad de trasmisión sexual, sus padres estaban destrozados, estaban enojados y se sentían mal con la escuela a la que culpaban por enseñarle sobre el sexo.

¿Por qué hiciste eso? le preguntaba el consejero familiar una vez se había quedado solo con la adolescente...

Cuando mis padres se divorciaron, pensé que mi padre se había ido de la casa porque no me amaba, cuando mi madre se volvió a casar yo tenía diez años y sentí que ella ya tenía a alguien que la amara, pero de mi parte todavía no tenía a nadie que me amara a mí. Tenía mucha necesidad de que me amaran, entonces conocí este muchacho en la escuela, era mayor que yo pero me gustaba, no lo podía creer, era amable conmigo y en un momento realmente sentí que me amaba. No quería tener relaciones sexuales, pero quería sentirme amada.

El tanque del amor de Ashley había estado vacío por mucho tiempo, su madre y su padrastro habían provisto algunas de sus necesidades físicas, pero no se había dado cuenta de la profunda lucha emocional que se estaba librando dentro de ella. Ciertamente amaban a Ashley y pensaban que ella sentía su amor, no fue sino hasta cuando era casi demasiado tarde, que descubrieron que no habían estado hablando el lenguaje primario del amor de Ashley.

jueves, 5 de julio de 2007

Tanque Emocional...

Los psicólogos infantiles dicen que cada niño tiene ciertas necesidades emocionales básicas que debemos llenar, si queremos que ese niño sea emocionalmente estable. Entre esas necesidades emocionales, ninguna es más básica que la del amor y el afecto, y la necesidad de sentir que pertenece a alguien y es querido.

Si tiene suficiente afecto, el niño llegará a ser un adulto responsable. Sin ese amor, él o ella serán emocional y socialmente inestables.

"Dentro de cada niño hay un tanque emocional, el cual debe ser llenado de amor, cuando un niño se siente verdaderamente amado crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor está vacío, el niño se comportará mal". Según el doctor Ross Campbell, un psiquiatra especializado en el tratamiento de niños y adolescentes, gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un tanque de amor vacío.

Muchas veces el mal comportamiento de niños y adolescentes es una búsqueda equivocada del amor que no sintieron, buscando el amor en lugares equivocados y por caminos equivocados.

Fuente:Los cinco lenguajes del amor de Gary Chapman

miércoles, 4 de julio de 2007

La cuarta disciplina del líder familiar...

La cuarta disciplina del líder familiar es dar con generosidad. Aquí lo importante es ensañarle tu hijo lo maravilloso que es dar con la mano y el corazón abierto. "Recuerda que la mano que da es la mano que recoge y que dar es la manera de comenzar a recibir". Aquel que más da más gana.

Esta es una de las eternas leyes de la humanidad que todos olvidamos con demasiada frecuencia.. Y cuando hablamos de dar no hablamos sólo a nivel monetario, hablamos de generosidad, de afecto, de atención, de cariño, de ayuda, de respeto, de tantas cosas que hacen el día a día de cualquier persona mucho más hermoso y llevadero.

Enséñales a tus hijos la importancia de permanecer centrados en ayudar a los demás y en apreciar a las personas por el valor que añaden al mundo. Convierte en una práctica habitual de alabar y edificar a quien se lo merece, a quien trabaja bien, a quien obra bien a quien luce bien, eso es dar a una persona valor.

Enséñale a tus hijos el valor de no ser envidioso y de más bien alegrarse por los logros de los demás, eso los llevará por si solos a tener un alma grande y a la grandeza.

Y hablando de dar, me pareció muy lindo este video, quizás ya algunos lo habrán visto, pero aquí se refleja lo maravilloso que puede ser en el día de alguien el darle un simple abrazo.

martes, 3 de julio de 2007

Hablando un poco de la televisión...

Según informes llevados a cabo en los estados Unidos, un niño norteamericano promedio, pasa aproximadamente cinco horas cada día delante de la televisión y apenas cinco minutos con los padres. Son demasiados los padres que traspasan la responsabilidad de criar a sus hijos a los directores de la programación de las cadenas televisivas.


Muchas veces reprochamos la actitud de nuestros niños como ataques de malcriadez, y no nos damos cuenta que en algunas ocasiones lo que ellos están demandando de nosotros, con su actitud, es un poco de atención.


Siendo así y analizando un poco, algunas de las razones por las cuales los niños se refugian en la programación de la televisión podría ser el exceso de trabajo por parte de los padres, la falta de atención o simplemente que están siguiendo tu ejemplo, cuantas horas al día como padre pasas frente a la televisión?

lunes, 2 de julio de 2007

Para enseñar a tu hijo a reunirse con los sabios...

Al hablar de la tercera disciplina del líder familiar, se dijo que para empezar a cambiar nuestra manera de pensar y convertirnos en una mejor persona cada día, debíamos reunirnos con los grandes sabios de la historia.
Y reunirse con los sabios no se refería a otra cosa más que leer libros en donde nos hablaran de las vidas de estos hombres, de sus cualidades, sus debilidades, sus formas de pensar y actuar. Ahora bien, esta disciplina la podemos comenzar a cultivar en nuestros hijos desde pequeños, incluso cuando creemos que son muy chicos para entender esas cosas.
El paso número uno, es crear en tu hijo el hábito a la lectura, se habla que leer diariamente 30 minutos algo positivo o enriquecedor, definitivamente te cambia la mente y el alma.
Una de las maneras de lograr esto, es acostumbrando a tu hijo a que todas las noches antes de dormir se les lea un cuento, recuerden que todo parte del ejemplo, si tu hijo se acostumbra a verlos leyendo antes de dormir, lo más seguro es que copiará tus hábitos y los irá repitiendo hasta el momento en que él, por si sólo, pueda comenzar a leer todos los libros que desee y que tú como papá le recomiendes.
Por el contrario, si deseamos incentivar en nuestros hijos el hábito a la lectura obligándolos a leer, mientras que nosotros muy cómodamente estamos viendo televisión, lo más probable es que tu hijo en vez de amor a los libros les agarre aborrecimiento.
Así que esfuerzate un poco, vence la comodidad que a todos nos envuelve, sobre todo en la noche, y regálale a tu hijo y a ti mismo de 15 a 30 minutos diarios de lectura, poco poco irás viendo como este pequeño pero muy significativo hábito les cambiará la vida.