lunes, 18 de junio de 2007

La segunda destreza del líder familiar…

La segunda destreza del líder familiar trata de crear un clima de confianza y de momentos humanos en la familia.
Con demasiada frecuencia, contenemos nuestra humanidad, no les decimos a los demás lo mucho que los queremos o todo lo que apreciamos de ellos, esto, nos impide forjar los vínculos afectivos que dan lugar a una gran cultura familiar. La segunda destreza del líder familiar dice: “Pase de reprochar a su hijo a moldear a un líder”, eso se consigue estrechando tus vínculos en el hogar.

Si habíamos hablado de que tu familia es tu propia empresa, en la segunda destreza del líder familiar se vuelve a aplicar esta analogía. Por qué? Porque todos los líderes auténticos se preocupan profundamente en las relaciones dentro de sus organizaciones. El secreto del triunfo empresarial es conectarse con el corazón y las necesidades de las personas. El verdadero liderazgo de los seres humanos consiste en felicitarlos y no en condenarlos. Cuanto más profunda sea tu relación con los demás, más efectivo será tu liderazgo, recuerda que las personas no te seguirán si no confían en ti.

Siendo así, el liderazgo en tu hogar no escapa a lo que es el liderazgo en tu trabajo. Comienza a pensar que cuanto más profunda sea tu relación con tu pareja e hijos, más efectivo será tu liderazgo en el hogar, elogia a tus hijos por los trabajos bien hechos, recuerda que un comportamiento que se ve recompensado es un comportamiento que se repetirá. Muestra tu reconocimiento y aprecio cuando te ayuden en cualquier labor del hogar por pequeña que sea, regale halagos cuando aprendan algo nuevo.

La alabanza sincera es uno de los grandes motivadores del corazón humano, sin embargo la utilizamos en contadas ocasiones.

Fuente: Sabiduría cotidiana de Robin S. Sharma

No hay comentarios: